Cuidados de personas encamadas
Los profesionales del cuidado de ancianos encamados, deben procurar una higiene diaria y exhaustiva, con la mínima molestia posible. Pero no siempre son ellos los encargados de estos cuidados.
Normalmente, los familiares de la persona encamada, no conocen los protocolos de cuidados de personas mayores a seguir. Debido a esto, a la persona postrada en la cama le pueden aparecer llagas o úlceras.
Los profesionales de los equipos especializados, sustituyen la labor de los familiares cuando estos no pueden realizarla. Es importante que el seguimiento sea continuo, por lo cual, en el caso de que la familia del paciente no tenga tiempo o conocimientos, es fundamental ponerse en contacto con un equipo especializado.
¿Cómo tratar a un paciente encamado?
La asistencia domiciliaria a pacientes encamados consta de diferentes acciones, encaminadas a mejorar sus condiciones de salud y calidad de vida.
No podemos olvidar, la importancia de contar con personal especialista en la toma de constantes vitales. En muchos casos, la salud de los pacientes viene determinada por el control médico diario. También es importante que se administre y controle la medicación de forma eficaz.
Por otro lado, es fundamental realizar cambios posturales en pacientes encamados. Se trata de movimientos que han de realizarse a personas postradas en la cama. Esta movilización que necesita un paciente encamado evitará llevar a cabo úlceras y otros problemas derivados de una mala circulación sanguínea.
También, los pacientes encamados requieren atención en cuanto a la higiene personal y el aseo. La piel del paciente encamado debe estar siempre seca y limpia, evitando de esta forma llagas, eccemas o úlceras. Además de cambiar la ropa de cama frecuentemente. Esto hará que la autoestima del paciente sea más elevada.
En otro orden de cosas, hay que insistir en que, siempre que sea posible, los pacientes deben tomar el aire libre y el sol, esto es positivo para su salud mental. Para ello, existen servicios de acompañamiento a centros de día, parques, centros recreativos, etc. También para acudir a hospitales y otros centros sanitarios.
¿Cuáles son los cuidados de un paciente encamado?
Antes de establecer un plan de cuidados en el anciano encamado, es necesario que hagamos un ejercicio constante de ponernos en su situación y, saber cuáles son las necesidades básicas que debemos aportar.
Aseo e higiene: Prevención de úlceras
Existen muchas opciones para mejorar la calidad de vida diaria de las personas dependientes o enfermas. Una de ellas es la higiene y realizar el aseo que el paciente encamado requiere. Este trabajo lo realizan los profesionales del equipo especializado de asistencia domiciliaria de nuestra empresa, Cuidado de mayores de Madrid.
En general, debes saber:
- Es mejor realizar un aseo del paciente encamado por zonas corporales, para que esté la piel seca el mayor tiempo posible.
- El agua, mejor tibia y, si el enfermo se mete en la ducha, que no dure más de 15 minutos.
- Examinar la piel con especial detenimiento en las prominencias óseas, buscando zonas enrojecidas, ampollas o erosiones. Esto puede alertarnos de un principio de formación de úlceras por presión.
- Lavar el cabello, mínimo, una vez por semana, para mantener siempre unos correctos cuidados higiénicos.
- Cortar las uñas rectas. Vigilar que no haya ningún tipo de eccema.
- Secar muy bien todo el cuerpo, es especial, los pies y los oídos.
- No te olvides de limpiar los ojos con agua templada, impregnando una gasa para cada ojo y arrastrando desde el lagrimal hasta el ángulo externo.
- El profesional sanitario también debe mantener la ropa de cama limpia, seca y libre de arrugas, ya que esto es un hábito de higiene importante.
- Se deben usar colchones antiescaras para evitar la aparición de úlceras por presión, así como, silla de ruedas para movilizar al enfermo en caso necesario.
En MIT Servicios de asistencia a domicilio ofrecemos servicios de aseo e higiene corporal a pacientes encamados siempre con un vínculo de respeto y calidez.
Alimentación
La alimentación en pacientes encamados es muy importante. Debe ser rica en nutrientes y variada para evitar el estreñimiento, teniendo en cuenta los gustos y preferencias, así como, las limitaciones, dificultades y problemas de salud que presenta la persona mayor en la ingesta de líquidos y sólidos.
Este gráfico muestra las raciones necesarias para una correcta alimentación del paciente con movilidad reducida o una persona encamada que necesita al día:
¿Cómo se debe colocar al paciente? Siempre en una postura adecuada, elevando la cabecera de la cama o colocando almohadas para que apoye la espalda para evitar reflujos.
En el caso del tipo de pacientes que deban recibir alimentación por otra vía diferente a la oral, lo mejor es sentar al encamado o elevar la cabecera, en el caso de camas articuladas, para prevenir problemas como infecciones respiratorias.
Hay que tener en cuenta, no acostar al paciente inmediatamente después de comer. Así, evitamos reflujos de jugo gástrico. Solo puede hacerlo, hasta pasados 30 minutos después de la ingesta de alimentos.
Pañales
El cambio de pañal va a suponer una tarea muy habitual dentro de los cuidados diarios en el mayor encamado, siempre respetando la intimidad del paciente y evitando corrientes de aire. Se realizará cada vez que se moje o ensucie o, en su defecto, cada ocho horas. Esto será imprescindible para mantener un correcto mantenimiento de la piel y evitar irritaciones y/o infecciones.
Pero la pregunta es, ¿cómo se cambia el pañal de una persona postrada? Estos son los pasos a seguir:
- Abrir el pañal completamente, y dejarlo preparado para ponerlo.
- Con la persona boca arriba, se despegan las tiras adhesivas de los laterales del pañal.
- Girar a la persona hacia el otro lado, para poder quitarle el pañal sucio.
- Limpiar con agua tibia y jabón neutro. Secar bien la piel.
- De nuevo, hay que girar al encamado, lo máximo que se pueda, teniendo cuidado de que no se ponga boca abajo. Ahora llega la hora de colocar el nuevo pañal por debajo, tanto como sea posible.
- Por último, se rota a la persona hasta la posición boca arriba para tirar del pañal y poder sacarlo centrado. Colocar los adhesivos laterales.
Cambios posturales
Los cambios posturales en pacientes encamados son unas maniobras necesarias para evitar o, como mínimo, minimizar los perjuicios derivados de una inmovilidad mantenida en el tiempo, como por ejemplo, la prevención de úlceras por presión al cambiar de posición.
Una de las consecuencias más preocupantes de estar postrada y no realizar los cambios posturales es la aparición de llagas en la parte posterior y otros problemas sanitarios, como una mala alineación corporal, atrofia y debilidad muscular, que pueden menoscabar el estado físico de las personas encamadas. De ahí la gran importancia que tienen los cuidados especiales de enfermería que deben llevar a cabo a una persona en cama.
Resuelve aquí todas tus dudas sobre los cambios posturales.
Técnicas de movilización
Se conoce como técnicas de movilización, aquellos movimientos que se realizan sobre una misma superficie, implicando cambios de posición o de situación. Por ejemplo: girarse en la cama.
La movilización no debe ser una actividad agotadora, ni una fuente de riesgos y lesiones para el profesional o el paciente en cama. Debe hacerse como incentivo para evitar la pérdida de masa muscular de la persona en cama y que tenga posturas adecuadas.
Prevención de caídas
Las caídas constituyen uno de los problemas más frecuentes con la edad y pueden ocasionar importantes lesiones en las personas mayores, como por ejemplo una trombosis venosa. Por regla general, la mayoría de las caídas se producen en el domicilio del anciano, por eso es tan importante la asistencia domiciliaria.
¿Qué factores aumentan el riesgo?
- Dificultad para mantener el equilibrio y la libertad de movimiento.
- Problemas de visión.
- Calzado inadecuado. Ya sea porque esté mal sujeto o no se adapte bien al pie.
- Dificultad para pisar correctamente.
- Las características del entorno (hospital, domicilio, vía pública).
Si necesitas información o ayuda profesional para el cuidado de personas encamadas, te ofrecemos un gran equipo multidisciplinar en Madrid con años de experiencia y un plan de cuidados de enfermería para personas con problemas de salud.
Cuéntanos qué necesitas
Envíanos tu consulta a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.