Gerocultor

Las actividades del gerocultor han obtenido mayor importancia en los últimos años y presentan una elevada demanda dentro del sector de cuidados y atención sociosanitaria en España.

Sin embargo, a pesar de la relevancia que cada día adquiere la figura del gerocultor, todavía hay quienes desconocen su significado real, así como, sus funciones y la diferencia que esta actividad tiene con otras profesiones.

¿Qué es un gerocultor?

¿Qué es un gerocultor?

Pero, ¿a qué llamamos gerocultor? Primero, hay que establecer el vínculo con el significado de geriatría que ha sido definido por la Real Academia Española (RAE) como: una disciplina que ofrece asistencia a personas que han llegado a la vejez.

Nos referimos a un profesional dedicado la atención sociosanitaria diaria a personas de la tercera edad, función que puede ejercer tanto en residencias de ancianos como en centros de día o en domicilios.

No es de extrañar entonces que gran cantidad de personas busquen actualmente trabajo como gerocultor en Madrid y demás provincias de España, una vez han conseguido una formación cualificada para el cuidado de las personas mayores.

Funciones del gerocultor

La atención y el cuidado de las necesidades básicas de las personas mayores destacan entre las actividades del gerocultor, aunque hay otros aspectos de suma importancia entre sus responsabilidades:

Higiene íntima de la persona de la tercera edad

Aquí se incluye una serie de técnicas de limpieza de la zona genital, la atención a la temperatura adecuada en la habitación donde se lleva a cabo el aseo y el manejo de los productos especialmente formulados para evitar irritaciones. Así como, un correcto aclarado del jabón y un secado minucioso de la piel.

Limpieza dental

Esta es una función fundamental para impedir que la persona mayor adquiera malos olores en la boca, la aparición de grietas en la lengua y los labios o la posibilidad de infecciones. Asimismo, el cuidado y mantenimiento de la prótesis dental es indispensable.

Alimentación

En este renglón se vigila con especial atención que la persona mayor tenga una apropiada cobertura de sus necesidades orgánicas para lo cual se administra una dieta equilibrada, con la ingesta de proteínas, hidratos de carbono, fruta y agua recomendada por los especialistas.

Control de medicación

Cuando la persona mayor es dependiente, una de las funciones más trascendentes es llevar el control de los medicamentos que le han sido indicados. Prestando atención a los posibles cambios metabólicos que pudiesen producirse, así como, a las alteraciones del sistema nervioso central.

Acompañar a las personas mayores

El acompañamiento a los ancianos en sus paseos diarios, lo que incluyen todas las movilizaciones que hayan sido aconsejadas por el fisioterapeuta, son parte fundamental de la atención sociosanitaria que ofrecen los gerocultores.

Motivar y entretener

La atención sociosanitaria que brindan los gerocultores también debe incorporar las imprescindibles dinámicas de animación con técnicas de estimulación cognitiva que ayudan a los ancianos a ser más autónomos. Esto permite detectar los cambios psíquicos y físicos que sufren las personas de la tercera edad.

Asistencia en la movilidad

Para que las personas mayores puedan seguir efectuando tareas esenciales, tener algún grado de autonomía y calidad de vida, es importante que el gerocultor utilice dispositivos de apoyo para enfrentar el deterioro de facultades o la pérdida de equilibrio y coordinación.

Colaboración con equipos profesionales

De la misma forma, las actividades de una gerocultora también incluyen la colaboración con equipos profesionales para que el anciano pueda sobrellevar el impacto emocional que implica la pérdida de muchas habilidades.

Acompañamiento emocional

Desde luego, existe un indispensable acompañamiento emocional que los gerocultores brindan a las personas de la tercera edad, hecho que los ayuda a tolerar una circunstancia que nunca es sencilla.

Diferencia entre gerocultor y auxiliar de enfermería

Aunque se trata de profesiones complementarias, entre el gerocultor y el auxiliar de enfermería existen diferencias:

  • El trabajo del gerocultor consiste en el cuidado de las personas de la tercera edad que se encuentran en residencias especializadas, domicilios o instituciones.
  • Mientras que el auxiliar de enfermería o técnico sociosanitario, se dedica a la atención de personas en situación de dependencia (no solamente ancianos) ubicadas en un centro asistencial y bajo la supervisión de médicos.

¿Cómo obtener un título de gerocultor?

Estudiar Formación Profesional es uno de los caminos indicados para ser gerocultor, pues de este modo se aprende todo lo que se requiere para ayudar a las personas de la tercera edad a mejorar sus condiciones de vida, además de atender sus necesidades físicas y psicosociales.

Por ello, desde hace algunos años se exige la titulación oficial acreditativa de Técnico en Atención Sociosanitaria para desarrollar el trabajo con personas mayores.

Hoy en día, existe una gran cantidad de centros de formación cualificados, cuyos catálogos de cursos son bastante extensos y, en algunos casos, pueden realizarse tanto en la modalidad presencial como a distancia.

Se trata de planes de formación que incluyen técnicas de educación sanitaria o de ayuda al paciente o la aplicación de cuidados auxiliares, entre otras.

Sueldo de un gerocultor

El salario de un gerocultor en 2021 en España estaba alrededor de los 1.000 € mensuales, pero esta cuantía puede variar e incrementarse dependiendo de la empresa que lo contrata, así como, de su experiencia profesional y el tipo de contrato que firme.

En la actualidad, el salario de una gerocultora oscila entre los 1.080 y los 1.285,72 euros al mes. Esto equivale a 15.120 euros y 18.000 euros anuales, los cuales representan 14 pagas.

Para nadie es un secreto la altísima demanda que tiene el cuidado de personas mayores. Es la razón por la cual en MIT Servicios de Asistencia a Domicilio nos preocupamos por ofrecer el mejor equipo profesional en el servicio de cuidados y asistencia a personas de la tercera edad en centros de salud, hogares y residencias.

Para solicitar toda la información necesaria, contacta con nosotros. Nos adaptamos a tus necesidades y las de tu familiar dependiente.

Cuéntanos qué necesitas

Envíanos tu consulta a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Política de privacidadAceptar la política de privacidad
Responsable: MIT SERVICIOS DE ASISTENCIA A DOMICILIO, S.L. Finalidad: Prestación de servicios online. Gestión de usuarios web. Comunicaciones comerciales relacionadas con nuestros servicios. Legitimación: Consentimiento expreso e interés legítimo. Destinatarios: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en las cláusulas anexas que se encuentran en https://mitservicios.com/politica-de-privacidad/.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *