La seguridad para los mayores en el hogar
Si hay algo inevitable en esta vida es que cada 365 días a todos nos toca cumplir años. Cuando eres más joven no se nota mucho, pero conforme te vas haciendo mayor, la edad empieza a pesar más. Por este motivo y para evitar sustos, es fundamental adecuar nuestra casa para garantizar la seguridad de los mayores en el hogar.
Es necesario mantener un entorno seguro en el que se eviten o minimicen, todo lo posible, los accidentes o percances que puedan serles perjudiciales. Esta es una de las grandes preocupaciones de los familiares, así como, de los que nos dedicamos profesionalmente a los cuidados del mayor.
En MIT Asistencia a domicilio queremos darte una serie de consejos y pautas para facilitarte el cuidado y la seguridad de nuestros mayores en casa.
Preservar su autonomía
Algo crucial a la hora de cumplir años es que la persona mayor pueda seguir desarrollando, en mayor o menor medida, las tareas más básicas: vestirse, asearse o dedicar un tiempo a cocinar.
Todo esto ayudará a que la persona mayor no sienta que ha perdido su autonomía e independencia, siempre y cuando sus condiciones físicas y mentales, lo permitan. Si es así, debes hacer partícipe a la persona mayor de todas las medidas de seguridad que debe tomar para la prevención de riesgos en el hogar.
Mantener a nuestro mayor lo más seguro posible no implica que debamos pecar excesivamente de prudentes, impidiéndole realizar casi cualquier tipo de actividad. Muy al contrario, nuestro consejo es que la persona mayor debe mantenerse siempre activa, en un nivel de actividad adecuado a su condición física y condiciones particulares.
Debemos ser conscientes de que su autonomía es tan importante como su seguridad, en cuanto a su salud, tanto física como psicológica.
Medidas de seguridad en el hogar
La seguridad en el domicilio es lo primero en lo que deberemos fijarnos. Como responsables del cuidado del mayor a domicilio, tendremos que asegurarnos de que no existan elementos de riesgo en el hogar que puedan propiciar un accidente.
Hay que tener en cuenta, además que, si la persona mayor es dependiente, deberemos adaptar este entorno para facilitar todo lo posible sus movimientos y desplazamiento.
Para poder mantener la seguridad en el hogar de nuestros mayores es básico cumplir una serie de normas:
No deben existir elementos de riesgo
Como responsables del cuidado de tus mayores, es necesario que te asegures de que no hay ningún obstáculo en el hogar que pueda ocasionar un accidente.
Adaptar la casa a las necesidades del mayor
En el caso en el que la persona mayor sea dependiente, todas las zonas del domicilio deben estar acondicionadas para sus necesidades. Como por ejemplo, adaptar el baño con las medidas de seguridad necesarias.
Conservar las estancias despejadas
En los lugares de mayor tránsito debes asegurarte de que no existe ningún elemento que pueda obstaculizar su camino: cables, alfombras, objetos de decoración, macetas, etc.
Instalar superficies antideslizantes
Para evitar caídas, es recomendable que coloques suelos antideslizantes en el hogar. Por este motivo, desde MIT Asistencia a domicilio te recomendamos que evites los suelos excesivamente encerados o pulidos que puedan provocar resbalones indeseados. De esta forma, también debes huir de productos que puedan hacer más escurridiza la superficie.
Comprobar el buen estado del suelo
Es bueno revisar que el suelo no tiene baldosas levantadas o lamas deterioradas. Reparando las posibles zonas que pudieran dar lugar a tropiezos.
Utilizar buen calzado
En el caso en el que no te puedas permitir instalar suelos antideslizantes en el hogar de la persona mayor, puedes buscar zapatos que tengan suelas antideslizantes y no utilizar calcetines o medias que faciliten los resbalones.
Organizar sus pertenencias de forma accesible
Ya hemos comentado que la persona mayor no debe perder su autonomía. Por este motivo, es bueno facilitarle el acceso a los elementos que más utilice y no ponerlos en las zonas superiores o inferiores de una estantería para evitar posturas forzadas
Comprobar que la iluminación es la adecuada en todas las estancias
Todas las zonas de la casa deben estar correctamente iluminadas para prevenir cualquier tipo de tropiezo o traspiés por falta de iluminación
Instalar barandillas en las escaleras
En el caso de que haya escalones para acceder a la vivienda o a zonas superiores, es elemental contar con barandillas y luces adhesivas en los escalones para que la persona mayor se pueda agarrar, así como, subir y bajar con facilidad.
Son varias las medidas que puedes tomar para garantizar la seguridad de los mayores en casa y así, poder prevenir cualquier tipo de problema desencadenado por caída o incidente.
Desde MIT Asistencia a domicilio le animamos a que ponga en práctica estos sencillos consejos.
Cuéntanos qué necesitas
Envíanos tu consulta a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.